dimarts, 5 de juny del 2012


Ara anem a entrevistar a Teófilo Gómez Parra, el meu iaio. Te 85 anys i va naixer a un poble de Ciudad Real, El Tomelloso, però ja fa molts anys que viu a Gandia. Ell ens contarà cóm va ser la seua infància i cóm va viure la guerra civil.

Iaio, cóm va ser la teua infància abans d'esclatar la guerra?
Huy, de eso ya hace mucho,...Vivía en la casa de mis padres, en el Tomelloso, junto con mis tres hermanos. Yo era el tercero. Mi padre era vaquero, vendía la leche y hacía queso...Mis hermanos y yo teníamos que ayudar porque había mucho trabajo..

I qué feieu per a ajudar en casa?
 Pues de todo, hijo mío, hacíamos de todo. Ordeñábamos las vacas, repartíamos la leche...A veces íbamos al monte y recogíamos hatillos de leña para la estufa... 

Però no anaves a l'escola? 
Pues cuando no teníamos trabajo en casa íbamos a la escuela. El maestro se llamaba Don Aurelio. Era un hombre muy serio, le teníamos mucho respeto, pero era buena persona. 

Qué feieu a l'escola? 
Pues aprendíamos a leer, a escribir, a hacer cuentas...pero íbamos poco, hijo mío, sólo si no había faena en casa. Yo tuve que aprender solo, ya mayor. 

Quina edat tenies quan va esclatar la guerra? 
Yo tenía 9 años. 

I qué va pasar? 
Fue muy duro, muy duro. Pasamos un hambre, buf. Mi madre murió al nacer mi hermana pequeña.A mi padre se lo llevaron a la guerra, así que a mis hermanos y a mí nos repartieron entre los familiares que quedaban. A mi me llevaron con un tío mayor, que estaba soltero y tenía ovejas. Yo sacaba al ganao. Cuando se enfadaba me colgaba de los pies y me pegaba con una vara. 

I quan va acabar la guerra qué va pasar? 
Cuando volvió mi padre de la guerra se volvió a casar y nos volvimos todos con él, pero mi madrastra estaba un poco ida, digamos. Ya no teníamos ganao, el ejército se lo había ido llevando. Y no había nada que comer. Mis hermanos y yo íbamos a rebuscar patatas, fruta...Una vez me encontré un tarro de miel y me lo comí todo de una sentada, del hambre que tenía... 
Encara anaveu a l'escola, iaio?
 Como al maestro se lo habían llevado cuando la guerra, poque era republicano, no había escuela. Para cuando volvieron a abrirla yo ya era mocito y ya no volví. Tuve que aprender yo solo a defenderme y con los años, hasta monté mi propio negocio con el camión. 

Iaio, quin consell em donaries, des de la teua experiència?
 Noé, aprovecha mucho tus estudios, tú que puedes, que el saber no ocupa lugar. Aprende mucho ahora que eres joven para que no te engañen y para labrarte un futuro.Y para que el día de mañana no haya más guerras, no olvides lo que os podemos contar las personas mayores, para no cometer los mismos errores 

Moltes gràcies iaio.


Noé Gómez Artal, Gandia, juny 2012

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada